Noticias | Noticias | 19 MAR 2014

Más de la mitad de los trabajadores cree que sus empresas ofrecen flexibilidad laboral

Tags: Movilidad
De acuerdo con una encuesta elaborada por Citrix, el 54,6 % de los empleados cree que sus empresas ofrecen flexibilidad laboral y el 35 % considera que la principal barrera está en que las empresas aún no proporcionan suficientes facilidades que lo permitan.

La flexibilidad laboral sigue siendo una de las principales reclamaciones de muchos trabajadores de empresas españolas y uno de los aspectos en los que aún queda mucho camino por recorrer.

De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de servicios en la nube Citrix, una de las grandes impulsoras por la movilidad total en el trabajo, en la que han participado más de 1.000 trabajadores, las compañías españolas aún tienen muchos retos que afrontar para adaptarse a la flexibilidad laboral y para adquirir una plena conciencia social de esta práctica.

Según los datos que se desprenden de esta encuesta, el 54,6 % de los trabajadores reconoce que su empresa sí ofrece flexibilidad laboral pero, sin embargo, un 33 % señala todo lo contrario a pesar de que le gustaría que así fuera. Solo para el 12 % de los encuestados, la flexibilidad laboral no es importante para el desempeño de su trabajo ni tiene interés en que su empresa ofrezca estas posibilidades.

 

Otra de las cuestiones importantes que se extraen de esta encuesta es que, en aquellas empresas en las que se aboga por la flexibilidad laboral, casi la mitad de ellas apunta que lo hacen sin distinciones por sexo ya que para el 74% de los encuestados, en sus empresas los hombres no disfrutan de mayor flexibilidad que las mujeres en el trabajo. No obstante, un 25 % aún opina que ellas tienen mayores ventajas a la hora de disfrutar de las posibilidades de flexibilidad laboral. De hecho, uno de los datos más importantes que se desprenden de este estudio de Citrix es que más de la mitad de los trabajadores (53,2%) señala que ha sido fundamental el papel de la mujer en la democratización de la práctica del trabajo flexible.

Los retos de la flexibilidad laboral

La conciliación entre la vida personal y profesional se erige como la principal ventaja que ve todo el mundo a la hora de disfrutar de flexibilidad laboral en sus trabajos. De hecho, algunos de los encuestados también apuntan que la flexibilidad laboral también ayuda a ser más productivo e incluso a cuidar de los hijos. Más allá de estas tres principales ventajas, evitar las horas punta en los traslados de casa al trabajo, o evitar acogerse a la media jornada, con la reducción salarial que conlleva, son otros de los beneficios que los trabajadores perciben gracias a la flexibilidad laboral.

 

Más allá de todas estas ventajas, los trabajadores también creen que en las empresas españolas aún quedan muchos obstáculos que salvar para poder beneficiarse de las prácticas de flexibilidad laboral. El principal de ellos, para un 35 % de los participantes en esta encuesta de Citrix, es que sus empresas no proporcionan las suficientes facilidades para llevarlo a cabo. Junto a ello, la necesaria concienciación de las posibilidades que aportan a empresa y trabajadores las prácticas de flexibilidad laboral es otro de los principales escollos a salvar: por ejemplo, que aún está mal visto por jefes o compañeros, o el miedo a quedarse aislados respecto a otros compañeros que no se acojan a estas prácticas, o de no tener las herramientas adecuadas para trabajar de forma eficiente fuera de la oficina.

 

“La flexibilidad laboral debería ser una tendencia normalizada en las empresas. Además, las compañías que adoptan esta práctica consiguen que la productividad de sus empleados aumente, con mayor flexibilidad horaria y mayor conciliación de la vida laboral y familiar. Un cambio de rutina laboral permite demostrar el papel de soluciones tecnológicas de nube y virtualización”, afirma Santiago Campuzano, Country Manager de España y Portugal de Citrix. “Sin duda, esto trae grandes beneficios para las empresas que están en capacidad de responder a la demanda del mercado adquiriendo además una ventaja competitiva”, concluye Campuzano.

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