Noticias | Artículos | 11 OCT 2013

El lugar de trabajo actual, rediseñado para el futuro

La evolución de la consumerización, la globalización y la incertidumbre económica ha provocado una adaptación de las organizaciones tanto en su forma de gestión como en su operativa diaria, creando un nuevo escenario en el que para alcanzar los niveles de productividad requeridos la flexibilidad y la agilidad son pilares fundamentales, especialmente a la hora definir el cómo y el dónde trabajar. En este escenario, ya no resulta simplemente atractivo encontrar nuevas maneras de mejorar la productividad de las empresas sino que también ha adquirido gran importancia el lugar de trabajo del futuro.
Citrix_movilidad_articulo

El informe denominado “El lugar de trabajo del futuro”, encargado por Citrix[1], resalta la adopción del workshifting (cualquier lugar puede ser oficina) como una de las tendencias más importantes a nivel mundial. Esta forma de trabajo permite a las personas acceder a su puesto de trabajo en cualquier momento y lugar. Es imprescindible ofrecer un acceso seguro a las aplicaciones, archivos y servicios de la empresa, cumpliendo las normativas y los requerimientos de privacidad y protección de los datos sensibles. El workshifting está transformando la forma de operar de las organizaciones modernas al brindar más flexibilidad a las personas, generando una mayor productividad,  disminuyendo el tiempo de desplazamiento al trabajo y permitiendo, en consecuencia, un mejor equilibrio entre la actividad laboral y la vida personal de los empleados, con el consecuente incremento de la motivación y satisfacción del trabajador.

 

En el nuevo entorno competitivo las organizaciones deben optimizar todos sus recursos, un claro ejemplo de ello es que el 91% de las organizaciones planea implementar proyectos de movilidad próximamente ya que sus beneficios con claros para todas las partes implicadas, las empresas se benefician al tener un equipo más flexible y ágil, que atiende más eficientemente las prioridades del negocio y las necesidades de los clientes. Sin olvidar los beneficios internos, como la mejora en la captación de talento y la fidelización al empleado o, desde un aspecto económico, la disminución de los gastos operaciones (viajes, alquileres, etcétera). Con estos datos no resulta sorprendente que el 80% de las organizaciones que ya implementaron el workshifting hayan percibido una disminución en sus gastos como resultado directo.

 

El nuevo workplace: más pequeño y mejor diseñado

El nuevo puesto de trabajo (workplace) ofrece a las organizaciones que están adoptando el workshifting ventajas competitivas importantes, como reducciones en los gastos operacionales consecuencia de aprovechar el teletrabajo y la movilidad, previendo un 17% menos de espacio para el 2.020 y que un 30% de los empleados trabajen desde otros lugares. Por otro lado, los empleados que aún trabajan en la oficina quieren hacerlo en un entorno creativo e inspirador. Las organizaciones están rediseñando los lugares de trabajo para satisfacer esas necesidades y promover mayor movilidad y el uso de las últimas tecnologías disponibles.

 

Al mismo tiempo se está optimizando el espacio físico en el lugar de trabajo y por ello se asigna menos espacio a cada empleado operativo ya que muchas personas que trabajan en organizaciones que tienen una visión a futuro ya no esperan un escritorio en exclusiva, poniendo en marcha proyectos de Desktop Sharing, ofreciendo la posibilidad de reducir el espacio en un 30%.

 

Los altos directivos y estrategas predicen que casi dos tercios (un 64%) de su equipo se conectarán a la red de la empresa desde sus hogares. El concepto de movilidad no termina aquí. La mayoría de las personas trabajará desde los lugares de ejecución de los proyectos y sobre el terreno, desde las oficinas de los clientes y socios de la empresa, desde otros lugares durante sus viajes de negocios, mientras se están desplazando al trabajo  e incluso mientras están de vacaciones.   

 

Las organizaciones y los empleados se benefician al aprovechar la posibilidad de "trasladar” el trabajo al lugar más adecuado. Al mismo tiempo, casi todos los responsables de la toma de decisiones reconocen la necesidad de hacer mejor uso de los espacios físicos de las empresas y ofrecer un ambiente laboral más flexible. En el lugar de trabajo del futuro se están rediseñando las oficinas para transformarlas en un lugar de encuentro con colegas donde se fomente un espíritu creativo, inspirador y colaborador. Estos espacios de trabajo se consideran el lugar donde las organizaciones construyen y protegen culturas corporativas sólidas. Además, gracias a soluciones de software colaborativo podrán reunirse y compartir documentos allá donde estén sin tener que desplazarse físicamente.

 

La oficina tradicional está comenzando a parecerse a un campus universitario con menos escritorios y más espacio para la colaboración, la inspiración y el debate. Las personas acuden al campus para interactuar con otros, aprender, trabajar y compartir ideas. Tanto dentro como fuera de él, las personas quedan liberadas de los confines rígidos del lugar de trabajo tradicional. La tecnología de colaboración asegura que las personas puedan intercambiar ideas, ya sea personalmente o con equipos virtuales mediante una conexión de vídeo de alta definición. Al adoptar las últimas tecnologías disponibles para acceder a la información corporativa de forma segura desde el lugar más cómodo, las personas pueden desarrollar su máximo potencial de trabajo.

 

Un lugar de trabajo para todos

 El workshifting permite trasladar el trabajo sin esfuerzo entre personas, lugares y tiempos, y elimina la codificación rígida que existe entre las empresas y el lugar de trabajo tradicional. Los responsables de la toma de decisiones son conscientes de que esta forma de trabajo presenta cada vez más beneficios. Por ello,  están rediseñando sus espacios de trabajo y sus políticas de movilidad para promover el desarrollo de equipos con más flexibilidad, en un marco de eficiencia y seguridad.

 

Al implementar el workshifting, las empresas están creando el lugar de trabajo del futuro, donde  los empleados, independientemente de donde se encuentren, puedan acceder fácilmente a los recursos de la empresa que necesiten para realizar su trabajo. Las organizaciones que tienen equipos humanos de gran movilidad deben asegurarse de que los empleados tengan acceso a la información de la empresa cuándo y dónde la necesiten, mientras que el departamento de TI mantiene el control y continúa protegiendo la información sensible para la empresa.

 

Santiago Campuzano, Country Manager de Citrix España



[1] “El lugar del trabajo del futuro” es un informe encargado por Citrix en 2012. Se trata de una encuesta independiente en la que participaron 1.900 empleados senior responsables de la toma de decisiones de TI en todo el mundo

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información